¿Por qué el robo de alimentos se hace cada vez más frecuente?

El robo de alimentos no es una situación nueva, aunque definitivamente es un fenómeno más frecuente en unos países más que en otros y las circunstancias que conllevan al robo de comida son diferentes.

Quienes roban en casas, además de hacerse con las propiedades de valor como dinero, joyas y otros elementos, aprovechan en apoderarse de la comida del lugar, lo que traduce en la bajeza de los malhechores.

Eventos como este hacen posible que, sea cual sea el recinto robado, los propietarios de éste deban endurecer las medidas de seguridad contratando cerrajeros profesionales que instalen dispositivos que protejan el lugar robado a futuro.

Ahora bien, existe cierto tipo de robos que obedecen a la situación de extrema pobreza o indigencia de quienes se apoderan de la comida, pues lo que éstos buscan es sobrevivir y no consiguen otra manera de subsistir.

Aquí explicaremos algunas posibles razones por las que este fenómeno es cada vez más frecuente, para que los gobiernos tomen conciencia sobre esta problemática.

  1. Migraciones

Es cierto que los centros urbanos muestran desarrollo aparente, en el que las grandes edificaciones, comercios e industrias hacen este hecho posible.

Sin embargo, esto tiene una contraparte en el que las personas de escasos recursos buscan el sustento, donde su procedencia es originaria de las zonas rurales o naciones cercanas en crisis extremas.

Lamentablemente no todos los que migran llegan a progresar, y eso los lleva a una situación de indigencia que los lleva a mendigar e incluso a robar comida, o incluso prostituirse.

  1. Las crisis latentes en algunos países

Sin nombrar ejemplos, pero ya algunos lectores deben hacerse la idea, de que existen naciones que cuentan con niveles inflacionarios que no tienen parangón, de modo que los precios de los alimentos sean inalcanzables para comprarlos.

A esto se pueden sumar agravantes como la escasez de efectivo, lo que crea el caldo de cultivo para que los locales diversos deban cuidarse de que las oleadas de robos no se perpetren, si lo que desean es no tener algún tipo de pérdidas.

Esto es un escenario totalmente lamentable tanto para los comerciantes como para los habitantes que viven en miseria, aunque los más perjudicados son los ciudadanos, pues un comerciante localiza a algún cerrajero y problema resuelto.

  1. Tasas de crecimiento poblacional elevadas

Quizás hayas notado que los países desarrollados tienen las tasas de natalidad más bajas, ya que las sociedades actuales no buscan tener números elevados de hijos, por cuestiones de comodidad, aunque igual la situación económica lo permitiría.

Sin embargo eso no ocurre para ciertas naciones subdesarrolladas, donde los índices de natalidad son elevados, y quienes viven en condiciones precarias deben buscar de maneras poco honrosas para subsistir.

En ocasiones las tres causales de robo de alimentos se encuentran reunidas en un solo lugar, y tristemente se puede decir que los ciudadanos siempre quedan en último lugar, siendo los niños los mayormente afectados, siendo merecedores de la protección necesaria para crear un mundo mejor.