5 beneficios del aceite de coco que han sido científicamente comprobados

El aceite de coco es uno de los pocos alimentos que se pueden clasificar como “superalimentos”. Su combinación única de ácidos grasos puede tener efectos positivos para la salud.

Esto incluye favorecer la pérdida de grasa, mejorar la función cerebral y varios otros beneficios impresionantes.

Pero esto no se trata sólo de creencias populares, pues existe evidencia científica detrás de la mayoría de estos beneficios. Confíe su salud y seguridad en manos de profesionales.

A continuación se presentan 5 beneficios para la salud del aceite de coco basados en evidencia científica.

  1. Los ácidos grasos del coco son saludables

El aceite de coco es alto en grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera diferente a la mayoría de las demás grasas.

Estas grasas pueden aumentar la quema de grasa y elevar los niveles de colesterol HDL (el bueno) en la sangre, lo cual se relaciona con una reducción del riesgo de enfermedad cardiaca.

  1. Las poblaciones que consumen mucho aceite de coco son más saludables

El coco es un alimento exótico en el mundo occidental, consumido principalmente por personas conscientes de la salud. Sin embargo, en algunas partes del mundo, el coco y su aceite han sido un alimento básico por siglos.

Un buen ejemplo de esas poblaciones son los nativos de la isla de Tokelau, en el Pacífico Sur. Cuando se iniciaron los estudios de salud, se encontró que estaban en excelente estado a pesar de sus dietas altas en grasas, con tasas muy bajas de enfermedades cardiacas.

  1. El aceite de coco puede matar microorganismos nocivos

El ácido láurico representa aproximadamente el 50% de los ácidos grasos del aceite de coco. Cuando el ácido láurico es digerido se forma una sustancia llamada monolaurina. Tanto el ácido láurico como la monolaurina pueden matar patógenos nocivos como bacterias, virus y hongos.

Se ha demostrado que estas sustancias ayudan a matar la bacteria Staphylococcus aureus (un patógeno muy peligroso) y la levadura Candida albicans, una fuente común de infecciones en humanos

  1. El aceite de coco puede reducir la ansiedad, ayudándole a comer menos

Una característica interesante de los ácidos grasos en el aceite de coco es que pueden reducir el hambre causada por ansiedad. Esto puede estar relacionado con la forma en que se metabolizan sus grasas, porque las cetonas pueden tener un efecto reductor del apetito.

  1. Los ácidos grasos en el aceite de coco puede aumentar la función cerebral en pacientes con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en todo el mundo y se presenta principalmente en personas de edad avanzada. En los pacientes con Alzheimer, parece haber una reducción de la capacidad de usar la glucosa para obtener energía en ciertas partes del cerebro.

Los investigadores han obtenido evidencia preliminar de que las cetonas producidas al metabolizarse el aceite de coco pueden proporcionar una fuente de energía alternativa para estas células cerebrales que funcionan mal y reducir los síntomas del Alzheimer.

Con el fin de obtener los impresionantes beneficios para la salud esbozados en este artículo los profesionales recomiendan elegir el aceite de coco orgánico y virgen, no el refinado.