La comida tradicional venezolana durante las fiestas de navidad

En navidad los venezolanos se destacan en la cocina, y quieren que en sus cenas este representado el amor, a la tradición y el esfuerzo de todos por hacer que sus familias puedan tener las mejores fiestas.

En las mesas venezolanas hay una gran variedad de platos, los cuales son también la mezcla de las tradiciones que se pueden conseguir en el país, y es que hay platos de origen español y también africanos, como es la cultura de este pueblo que fue colonizado por la corona española.

 

Una comida que pretende tener complacidos a todos los que la degustan

En navidad la comida de los venezolanos se destaca por el exceso, y es que para las madres y abuelas venezolanas, encargadas de preparar las comidas, es importante que todos sus familiares queden satisfechos, por ello preparan varios platos y los sirven en abundancia.

Pero a los venezolanos también les importa cuidarse, es por ello que hoy en día hay variaciones de estos platillos con menos calorías, y es que cuidarse es importante, así como lo es también cuidar sus bienes, por ello es que los cerrajeros tienen un gran trabajo que hacer con los bienes.

En Venezuela, al igual que en España y en casi todo el mundo, los cerrajeros juegan un papel importante en las tradicionales familiares, al ser contratados para tener en sus casas la seguridad más efectiva que se pueda tener, y es que esto es esencial durante las fiestas de diciembre y en todo el año.

 

La hallaca, la protagonista de las fiestas

La comida típica de los venezolanos en navidad es la hallaca, el plato principal, el que todos esperan y que es el emblema del pueblo para las fiestas de diciembre, y es que se trata de un platillo que tiene una gran elaboración.

Porque para hacer hallacas hay que dedicar muchas horas de trabajo y también la ayuda de dos o más, porque para una sola persona puede resultar muy trabajoso, pero para los venezolanos, esto es ideal, porque así la preparación de este plato se hace en familia y con la ayuda de todos.

Una hallaca es como especie de un tamal mexicano, se trata de un plato en donde envuelto en hojas de plátano esta una especie de rectángulo de masa de maíz pre cocido el cual tiene en su interior un guiso que puede ser de carne de res y de cerdo, acompañado de uvas pasas, aceitunas, cebolla, huevo y con algunos otros ingredientes acompañante que varían de acuerdo a la región.

 

El cerdo es la carne preferida para estas fiestas

El cerdo esta presente en casi todas las mesas venezolanas, y es que el mismo s utiliza para hacer el guiso de las hallacas, ingrediente principal de este plato, pero también se utiliza para preparar uno de los contornos principales o acompañantes de la hallaca, se trata del pernil.

Y es que el pernil es también la comida típica de las navidades venezolanas, pero en esta oportunidad se hace horneado y se corta en rodajas, sirviéndose de dos a tres por platos, y es que este pernil queda con una salsa muy jugosa.